lunes, 28 de septiembre de 2009

Algunos se comen a los demás


En la revista VIVA del Domingo 27 de Septiembre de este año a fuerza de abarcar información una vez más los extremos terminaron por juntarse. Nos encontramos en primer término con un "calendario del compromiso" que la muy sensible señora Hernestina Herrera de Noble publica en su revista de su diario sobre su Fundación (Fundación Noble, por supuesto) Este calendario señala una noticia, al menos, obscena: ...8 niños menores de 5 años MUEREN POR DÍA EN ARGENTINA a causa de la DESNUTRICIÓN y más de 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación básica. - según datos extraídos del cruce de información de diferentes organismos nacionales.


En la misma revista y a modo de suplemento podemos reponernos del mal sabor que nos deja esta primera y dolorosa página leyendo el número lanzamiento del Gran Libro Clarín de la "Vida Sana", una publicación en fascículos que nos propone algunos consejos para "empezar a estar mejor hoy mismo", por ejemplo:


"- Comer bien es una gran inversión, en salud y en años de vida...llame ahora a un nutricionista y arregle una cita.

- Llevar una vida sana no quiere decir vivir a régimen. Se trata de respetar los principios de la buena nutrición, NO MATARSE DE HAMBRE.

- Conviene repartir las comidas en SEIS OCASIONES DIARIAS.

- Recuerde hacer una visita al médico. Pida un turno AHORA.

- Si está leyendo esto mientras come, deje las páginas a un lado y coma tranquilo.

- LLene la frutera, planifique la cena, préstele atención a su colchón (no ahorre en un asunto tan importante), averigüe sobre un buen profesor de yoga o de meditación, no atonte su mente con vicios legales o prohibidos. El cerebro que tenemos los seres humanos ha sido creado para hacernos más inteligentes, más justos, más entretenidos, más felices."

No tiene nada de malo que se hayan encontrado estas dos notas en un mismo lugar, ni siquiera tengo ganas de hacer una lectura tendenciosa hacia el 'Gran Diario Argentino' que revuelve esta ensalada despreocupadamente ya que tiene hoy cuestiones de intereses propios más importantes que tratar. Tampoco se puede hacer un diario o una revista con 80 páginas que hablen de la pobreza y de sus consecuencias. Ya se sabe que los que están por morirse de hambre acostumbran leer muy poco y sería papel tirado a la basura. Los pobres usan el diario para hacer fuego, o gorritos de pintor, o para limpiarse los pies cuando afuera hay barro. Calor, protección, limpieza, dicho así no parecen malas cualidades para un diario. Pero lo real es que hay que focalizar en el target adecuado, ya le dimos su espacio a los pobretones desde nuestra inmaculada Fundación ahora podemos dedicarnos a los que invertirán en comidas saludables repartidas en seis porciones diarias con dos litros de agua mineral y suplementos nutricionales pero sin matarse de hambre mientras van a la clase de yoga y a la de meditación y visitan al médico de su prepaga y al llegar a su casa llenarán la frutera, planificarán su cena y le prestarán atención a su colchón porque sus cerebros los hace más inteligentes, más justos y más entretenidos.


Qué sentido tendría dedicarle algún espacio a aquellos que ni siquiera saben lo que es una comida saludable repartida en seis porciones (pero un poco más espaciadas tal vez de una cada tres días) y que no toman agua mineral de marca por que no tienen ni siquiera agua corriente y tampoco se han encontrado nunca con un frasco de vitaminas ni suplementos nutricionales. Qué se puede esperar de aquellos que no son capaces de sostener una prepaga y que más que ninguno no quieren morirse de hambre por esa "dieta del olvido" que les obligan a seguir. Si ni siquiera se preocupan por llenar sus fruteras y a fuerza de no planificar su cena se les termina olvidando y se vas a dormir vacíos del mismo modo que se han despertado. Seguramente a la mañana siguiente les dolerá todo el cuerpo por no prestarle atención a sus colchónes e insistir en dormir sobre esos cartones roñosos y húmedos. Lo raro de todo esto es que sus cerebros también los preparaba para la inteligencia, la justicia, el entretenimiento y la felicidad pero evidentemente han elegido mal y alguien los convenció de que su lugar estaba en la primera página, como una estadística más del triste calendario. Deberán comprender, desde aquel anexo, que no todos están llamados a formar parte del "Gran libro Clarín de la Vida Sana" así como tendrán que darse cuenta de que el mundo no está pensado para todos. Hay un grupo, proporcionalmente muy pequeño, que disfruta la existencia mientras otro grupo, sustancialmente mayor, la padece. Así como el famoso "sueño americano" está construido sobre la pesadilla de otros pueblos, el bienestar de la clase privilegiada se sostiene convenientemente sobre los huesos de los que no entienden que sólo han nacido para abonar la tierra. En estos convulsionados días la industria brama y el capital pone su grito en el cielo ante el atropello permanente a su propiedad privada, mientras aquellos que están privados de propiedad se mueren en silencio.

1 comentario:

  1. yo si encuentro nutritivo al "gran diario argentino".
    Me comi dos hojas y estaba tan lleno de mierda que le dije chau al activia!
    jajaja besos reynaldo no se me vaya a morir de la angustia! sino a quien le dejo comentarios acidos sin que me mande a donde no da el sol???
    Cuidese amigo, haga vida sana y no compre mas al clarin.

    ResponderEliminar