domingo, 13 de septiembre de 2009

Mentime que me gusta

Las huestes de la señora Hernestina - gente fina y sobre todo Noble - han salido desesperadamente a expresar su horror y estupor frente al violento avance sobre sus legítimos derechos a tenerlo todo sin que los molesten. Claro que ellos ahora echan mano a los polvorientos disfraces de ovejitas desprotegidas y recuperan olvidados estandartes de libertad y comunicación.
El grupo Clarín se preocupa en difundir la idea de que participa en un mercado altamente competitivo y que pelea su liderazgo con otros medios gráficos poderosísimos como los diarios Crítica, Buenos Aires Herald, Bae o Miradas al Sur.
El tema del monopolio cuya definición se discute no creo que se refiera, siquiera, al hecho físico de la posesión de una estructura informativa dentro de una red de medios. No se debería pensar en "edificios" sino en intereses económicos que condicionan la información. El origen de esa información es la misma, el poder económico condiciona el discurso que viene siempre del mismo sector aunque no provenga del mismo "edificio" o del mismo "grupo".
Lo que se debe rescatar es la necesidad de que otros actores sociales tengan la posibilidad concreta de hacer oir su voz dentro de un contexto verdaderamente competitivo.
Por otro lado resulta imprescindible que lo que hoy es un monopolio económico no se convierta mañana en un monopolio politico. En toda esta discución es de suma importancia el tratamiento del tema en el ambiente educativo. Educar en comunicación, educar en derecho a la información, educar en análisis del discurso, EDUCAR para que el receptor de los diferentes mensajes tenga herramientas para discernir y analizar.
Es interesante la discución así como es auspicioso que se trate el tema después de tantos años aunque sea con la torpeza característica de nuestra clase política cerrada e improvisada como demuestran hasta el cansancio algunos de sus exponentes.
Yo no puedo ni pretendo autoproclamarme "anti kirchnerista" porque no considero saludable ser 'anti alguien' (salvo evidentes excepciones que no vale la pena enumerar), ya que esta actitud nos predispone a la negación de todo lo que provenga del personaje combatido aún a riesgo de rechazar una buena iniciativa. Prefiero contraponer ideas que descalificar de ante mano. Me parece que, en principio, este debate debería dejar expuesta la necesidad de que se opine con conocimiento, que se analice, que se reconozcan las verdades de las diferentes partes interesadas, que se desmenuce la información en profundidad.
Lo cierto es que no hay santos en esta procesión, el gobierno se ha condenado a la permanente sospecha por su accionar arrebatado y enfermizo. Resulta difícil creerle. Enfrente están los grandes grupos económicos - tanto del campo como de los multimedios, que intentan convencernos de sus buenas intenciones y su recto y objetivo proceder en pos del bienestar general.
Resulta ser que nuestra historia nos promete la sospecha, nos pone sobre aviso del posible negociado disfrazado de impecables intenciones, nos han predispuesto a pensar que siempre hay algo oscuro detrás, que después de lo malo conocido viene algo aún peor.
Ojalá que el resultado de esta disputa sea un reparto más justo de las posibilidades de participación en el proceso comunicacional, más democracia y mayor pluralidad y federalismo. Y no nos dejemos impresionar por datos numéricos que disfrazan una realidad contundente: si hay diez monedas y diez personas para repartirlas las estadísticas se encargarán de decirnos que cada persona tiene una moneda aunque en verdad una de ellas tenga seis y otra se quede con las cuatro restantes.
Por último me interesa destacar que en uno de los ángeles heridos de esta confrontación, el diario Clarín, cuando publica textuales "opiniones" sobre el proyecto de ley de medios SÓLO DESTACA AQUELLAS QUE ESTÁN EN CONTRA, no aparece ni una sóla voz a favor de la iniciativa. Eso no es democrático, eso no es información imparcial, ese no es un medio que no responda a ningún interés político, ese no es un ejemplo de LO PREFERIBLE hacia el futuro.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Si gustan pueden pasar también por: http://www.tandildiario.com/noticias/Locales/2363:3/Parir-la-Ley-de-Medios-Audiovisuales.html de mi amiga y colega Andrea Rossetti.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario