viernes, 28 de agosto de 2009

El gran tema nacional (cortita y al pié)

Me siento en la obligación de comenzar diciendo que pocas cosas me interesan menos que si Huracán goleó a Lanús o San Lorenzo empató con River. No puedo desconocer que el fútbol es una pasión argentina, pasión que debería colocarse con igual intensidad en otras cuestiones que tienen que ver con nuestra identidad y con el futuro de nuestro alicaído país. Es evidente que el señor K es consciente de esta pasión y ha pergeñado la idea de convertirse en el Robin Hood que le quite el monopolio a los ricos para llevarle el botín (nunca mejor dicho) a los pobres. Este adalid de la justicia le arrebatará el preciado fútbol a los empresarios malos y se lo entregará al populacho en sus inmundos ranchos. Para combatir el mal el señor K se ha aliado con el bueno de Grondona.
Es un interesante golpe de efecto que busca descabezar dos aves con el mismo proyectil. Pegarle una cachetada a su archienemigo, el Grupo Clarín y sus empresas de cable, y a su vez, maquillar su diabólica estampa con los polvillos mágicos de la popularidad en vistas a su proyecto 2011 que los desvela como a todo político de raza.
Creo y sostengo que uno puede dedicarse a la estupidez cuando tiene allanados todos los caminos y asegurado el abastecimiento de sus necesidades básicas. Nuestro querido país se encuentra sostenido con pilares endebles y carcomidos por la podredumbre de una clase política lamentable, instituciones corruptas y una sociedad autista. No me parece que nos podamos dar el lujo de permitir que los medios instalen al fútbol y su comercialización en el centro de la discusión nacional. Podemos observar como ya se ha diluido el desfile de paranoicos con barbijo y todos vuelven a chuparse el dedo sin lavarse las manos. El Dengue es un recuerdo lejano, la culpa ya no es del chancho, la crisis es una sana costumbre como Cepita, el desempleo, el hambre, la pobreza inmoral y el índice del Indec que se nos vuelve a filtrar hasta la garganta, Tartagal y las promesas incumplidas, los testimoniales burlones, los jubilados olvidados, los negociados permanentes con la sangre del pueblo. Lo importante, lo trascendental, es el espectáculo que brindan 22 empleados en pantalones cortos persiguiendo una pelota, mientras una muchedumbre enajenada se entrega a un ritual desenfrenado como si en verdad el triunfo o la derrota les perteneciera. Entre el listado de conductas lamentables encontramos al sujeto que se retuerce en el sofá mientras vocifera frente al televisor insultando y alentando a unas minúsculas figuras que corretean en un rectángulo verde como si esa exagerada sobreactuación de su pasión deportiva pudiera influir en el destino del cotejo.
Más allá de toda interpretación personal, creo que cada uno puede hacer con su sinsentido lo que quiera e invertir su cuota de estupidez en donde prefiera.
Sólo deseo sostener que los temas importantes no están dentro de ese rectángulo verde, que esta es otra cortina de humo, otra fichita más que se juega el señor K en el inmenso tablero en el que ha convertido al país. Sueña con que la perinola le indique siempre “toma todo” y se frota las manos. La educación no importa, la pobreza no se televisa, de la crisis y los virus mejor no hablemos, la inseguridad y la corrupción son apenas sensaciones aisladas. Hablemos del clima, hablemos de fútbol, hablemos del derecho a réplica de personajes lamentables. Y no nos olvidemos que vivimos dentro de una sociedad que es capaz de hacer cola durante días para esperar un “clásico” pero que mira para otro lado mientras Favaloro, día tras día, se apoya el revólver en el corazón.
--------------------------------------------------------Reynaldo Olivetti

2 comentarios:

  1. Este ya lo había leído en tu otro blog, pero una segunda lectura me deja reflexionando sobre la velocidad con que los temas pasan de moda en este país. Ya la gripe A es un leve recuerdo, las testimoniales otro tanto, el caso de los aportes a la campaña de Cristina relacionados con el caso de la efedrina es un caso completamente olvidado...los fondos de Sta Cruz, y etc, etc, etc...yo no se si esto pasa en todos lados,pero acá es increíblemente llamativo como una cortina de humo tapa a la otra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido Reynaldo:
    Permitame que lo tutee, Solo puede haber un solo resultado de mezclar al Estado y la AFA. Y el resultado es EstAFAdo.
    Como todo lo hecho por los K, no hay nada de original en sus ideas, Reeditaron el famoso pan y Circo de los romanos y usando terminos locales quedo en Chori y Fulbo.
    Un Abrazo
    El polaco Pontiac

    ResponderEliminar